CONTRATO DE ALQUILER (LOCACION)

 

En el contrato de alquiler existe una parte (la locadora) que entrega el uso de un inmueble a otra que lo recibe (la locataria), por un tiempo determinado y con la condición de que por dicho uso pague un precio en dinero. El dueño del inmueble puede solicitar que el inquilino nombre a un garante solvente, que se hará cargo de sus obligaciones en caso de que aquel no las cumpla. También puede pedir un depósito en garantía, que será reintegrado cuando termine el contrato.

Si bien la ley no exige la intervención de un Escribano, las partes pueden solicitar su intervención para asegurarse que el contrato responda a la normativa legal vigente, que las personas que intervienen en el contrato sean debidamente identificadas, y asegurarse de que el garante sea titular de un inmueble y el mismo no se encuentre afectado al régimen del bien de familia o gravámenes; que luego imposibiliten lograr el cobro de parte del garante en caso de ser necesario.

 

Texto de la Ley de Locaciones Urbanas

 

CONTENIDO BASICO DEL CONTRATO DE LOCACION

 

- Lugar y fecha

- Identificación de los contratantes, nombre (en su caso denominación social), documento y domicilio

- Ubicación (dirección, piso, unidad funcional, etc) y descripción del inmueble dado en locación

- Destino (indicando si el inmueble se alquila para vivienda o fines comerciales)

- Plazo de duración del contrato (el mínimo es de 2 años para las propiedades destinadas a vivienda y 3 años para otros fines)

- Precio del alquiler, forma de cancelarlo, ajustes, intereses por pagos fuera de término

- Pago de tasas, impuestos, servicios y expensas.

- Cláusula de rescisión

- Causales de desalojo

- Descripción del estado del inmueble en el momento en que se entrega (puede incluirse un inventario de las cosas y accesorios que se encuentran en el mismo).

- Garantías

-Tribunales competentes

 

RESCISION ANTICIPADA DEL CONTRATO DE ALQUILER

 

El locatario o inquilino puede rescindir el contrato de alquiler, esto es ponerle fin al mismo en forma anticipada; claro que para poder hacer uso de esta facultad deben verificarse las siguientes circunstancias:

1.- haber transcurrido un período de 6 (seis) meses de vigencia del contrato de alquiler,

2.- haber comunicado dicha decisión al dueño del inmueble (locador), con una anticipación de 60 (sesenta) días mediante un documento fehaciente -carta documento, acta notarial, etc-, ( en caso contrario debe abonar la indemnización por preaviso)

3.- Abonar indemnización por rescisión de contrato, la que ha sido fijada en un mes y medio de alquiler si el contrato no supera el año de vigencia, y en un mes de alquiler si ha transcurrido un año de vigencia del contrato de alquiler.

 

REINTEGRO DEL INMUEBLE

 

Cualquiera de la partes pueden solicitar que el reintegro del inmueble se formalice mediante un acta autorizada por Escribano, en la que se detalla el estado en que se devuelve el inmueble, pudiendo incorporarse fotos.